15 Negocios de Comida más Rentables para Emprender

¿Te has preguntado alguna vez qué es “eso” que tienen los negocios de comida más rentables que todo el mundo desea? El secreto detrás del éxito rotundo que tienen algunos locales es que tienen propuestas distintas a otros restaurantes. 

Por ejemplo, algunas heladerías ofrecen una amplia variedad de postres fríos para diferenciarse de sus competidores, por lo que invierten en máquinas de helados muy potentes que les permitan obtener la cremosidad perfecta para preparar dulces.  

Lo cierto es que hay distintos negocios de comida muy rentables que puedes aprovechar y aquí te los dejamos para que tengas una idea más clara de lo que puedes ofrecer. 

¡Busca lápiz y papel! 

1. Heladería 

Fotografía de una persona atendiendo en una heladería

El helado es de los postres más consumidos en el mundo y una muy buena opción para comenzar. Por lo que el momento perfecto para abrir una heladería es ahora. 

Según estudios realizados por Mordor Intelligence, se estima que la industria del helado alcance un valor de 136 mil millones de dólares para el año 2029, una cifra muy jugosa que beneficiaría a miles de negocios. 

Y es que es un producto que te brinda versatilidad porque puedes servirlo en distintas presentaciones como el gelato, las natillas o yogurt helado. Además, es adaptable a un sinfín de recetas dulces como los sándwiches de helado, batidos y sorbetes. 

¿A quién no le fascina el helado? No cabe duda de que es un buen producto para conquistar potenciales clientes (de todas las edades). 

2. Cafetería 

Máquina de café

¿Imaginas un mundo sin café? Para nadie es un secreto que las cafeterías son de los negocios de comida con mayor rentabilidad, de hecho, se estima que para el año 2029 la industria del café alcance un valor de casi 167 mil millones de dólares.  

Lo que resulta más atractivo para la mayoría de empresarios y emprendedores es que la materia prima es muy fácil de obtener y hay variedad de opciones en el mercado de las que se puede escoger el mejor grano de café. 

Otra de las ventajas de tener una cafetería es que puedes complementar tus productos con alimentos como bebidas heladas, tartas, galletas, pasteles, crepas y alternativas saladas como las quesadillas. 

3. Negocio de comida rápida  

Hamburguesa, papas fritas y un vaso de refresco

Este es otro de los negocios de comida que dejan dinero y hace la vida más fácil a todos. Niños, jóvenes y adultos mayores prefieren alimentos como hamburguesas y pizzas, ya que son opciones deliciosas y económicas. 

Son negocios que brindan alta rentabilidad tanto a locales pequeños como a grandes franquicias. En caso de que este sector despierte tu interés, tienes que estar al tanto de que te permite generar márgenes de ganancias de más del 75%. 

¿Qué es lo que hace destacar a un local de comida chatarra? Que ofrecen soluciones rápidas a los clientes, primeramente a quienes tienen tiempo limitado para alimentarse. 

4. Food Truck 

Foodtruck abierto al público

El food truck es de los negocios más rentables en los últimos años. 

Según estudios realizados por la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM), hay un aproximado de 1000 unidades en todo el país. Por lo que es un sector con amplio potencial de crecimiento. 

Además, este tipo de locales te permiten emprender sin tener que comprar un camión propio, ya que puedes rentar el vehículo de tu preferencia y personalizarlo a tu gusto. 

También considera que es un modelo de negocio adaptable a todo tipo de menús, en tu food truck puedes servir: helados, comida rápida, opciones saludables o bebidas de todo tipo. 

5. Crepería 

Persona degustando crepas con helado

Esta idea de negocio se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que es fácil de montar en cualquier lugar y tiene buen rendimiento. 

Las crepas son versátiles y pueden ser acompañadas con ingredientes salados o dulces, además, la materia prima para su elaboración es fácil de obtener. 

De una crepería puedes obtener entre un 20% a un 37% de ganancias, cifras que puedes aumentar si incorporas otras opciones en el menú como bebidas, helados y pasteles. 

6. Venta de snacks y jugos saludables

Idea de menú para negocios de comida de snacks y jugos saludables

Los snacks son de los productos más fáciles de hacer. Este tipo de producto está hecho especialmente para las personas que necesitan rapidez al preparar los alimentos y prefieren lo saludable por encima de lo procesado. 

Puedes incursionar en la industria de las botanas saludables al ofrecer variedad de productos como cereales, nueces, palomitas de maíz, jugos verdes, entre otras alternativas. 

Lo cual te permitirá iniciar tu propio negocio con un presupuesto ajustado en caso de que no cuentes con mucho capital para invertir. Esta industria por su parte, tiene una proyección de crecimiento cercana a los 140 millones de dólares para el 2030.  

7. Kits de comida 

Kit de comida para preparar en casa

¿Y si te dijéramos que puedes vender los ingredientes y recetas de un platillo para que los usuarios las preparen en casa? Lejos de ser un negocio raro, es una idea muy competitiva que puedes implementar en tu emprendimiento. 

Los kits de comida son una gran oportunidad para captar potenciales clientes que estén dispuestos a probar nuevos servicios. Se han vuelto muy populares, ya que prometen fusionar la facilidad que brinda la comida rápida con la sazón de la comida casera. 

Solo tienes que crear una carta que guste a los consumidores y ofrecer distintos kits según las opciones disponibles. De esta manera solo te encargarías de crear las instrucciones de cada plato y de la logística de entrega. 

8. Restaurante de comida gourmet

Plato de comida gourmet

Los restaurantes gourmet son negocios provechosos de toda la vida, y se estima que sigan siendo lucrativos en los próximos años. Al estar pensados para un público selecto, estos locales ofrecen variedad de platos complejos.

Lo que hace sobresalir a este negocio de comida es que suele implementar ingredientes exclusivos y aplicar técnicas de cocción y preparación muy especiales. Por su parte, los márgenes de beneficios de estos locales son del 20% al 35%. 

9. Negocio de cerveza, vino y licores 

Persona tomando una botella de licor de un estante

Vender cervezas y distintos tipos de licores es una forma de comenzar con buen pie en el mundo del emprendimiento. De hecho, los márgenes de ganancia de este tipo de negocios suelen estar entre el 17% y el 30%. 

Esta idea destaca porque te permite ofrecer variedad de opciones a tus potenciales clientes, entre ellas, las cervezas artesanales y los vinos hechos con materia prima de cultivo propio. 

El mercado de los licores ha sido lucrativo desde sus inicios y, hoy en día, se estima que siga en crecimiento. 

10. Dark kitchen o cocina fantasma 

Cocineros preparando alimentos en un negocio de comida para llevar

Entre las ideas innovadoras para un local de comida tenemos a las cocinas fantasmas o dark kitchens. Este tipo de negocios está enfocado en la comida a domicilio y, en la mayoría de locales, el servicio al cliente es gestionado a través de aplicaciones móviles. 

Es una forma de renovar por completo la manera en la que han funcionado los restaurantes tradicionales de toda la vida. 

Este sistema te permite comenzar con un presupuesto justo y te brinda mayor libertad, ya que los costos de inversión y los gastos de contratación de personal son muy bajos.

Considera que los márgenes de beneficio que puedes obtener de un restaurante virtual oscilan entre el 8% y el 25%. 

11. Restaurante vegano 

Plato de ensalada con aguacate

Si deseas emprender en un mercado alineado con filosofías de vida como el veganismo, hay cientos de opciones de comida que puedes preparar con ingredientes frescos y cruelty free sin desmejorar la calidad del sabor. 

Un secreto que seguro no sabías es que la gastronomía mexicana es una de las más aptas para abrir un restaurante vegano. Y es que hay tantos platillos exquisitos en sabor que se pueden preparar con alimentos frescos como frijoles, hortalizas y salsas. 

¿Y en cuanto a la rentabilidad del negocio? Según estudios, en el 2023 la industria vegana ha alcanzado un valor aproximado a los 42 mil millones de dólares, y se estima que para el año 2030 esta cifra se quintuplique. 

12. Negocio de donas y churros

Donas glaseadas y churros sobre una mesa

Si buscas una idea de negocio que te brinde versatilidad, puedes vender donas y churros.

Este mercado muy popular a nivel nacional es de las opciones favoritas de personas de todas las edades, lo que te permite llegar a un público muy amplio de consumidores. 

Lo cierto es que no necesitas ser un experto para llegar a ser exitoso en este sector, basta con hacer un estudio de mercado para saber de qué manera puedes ofrecer este producto a tus clientes potenciales. 

13. Negocio de alitas y papas

Alitas y papas fritas con catsup sobre una mesa

Si quieres iniciar un nuevo negocio pero no sabes todavía qué opción es más conveniente, los restaurantes de alitas de pollo con papas son una alternativa de la que puedes obtener buenas ganancias. 

Lo interesante de estos restaurantes es que pueden establecer precios competitivos, ya que la materia prima es fácil de obtener, además, se pueden hacer propuestas muy atractivas con pocos ingredientes.  

¿Qué esperas? ¡Inspírate de las recetas más comerciales y prepara unas alitas y papas de rechupete!  

14. Productos de panadería  

Panes y dulces de panadería

Las panaderías son de los negocios más antiguos de la humanidad y también uno de los más lucrativos. Lo fascinante de los productos horneados es que son consumidos todos los días del año, tanto en fechas especiales como en las rutinas diarias. 

Según análisis, el mercado del pan en México ha alcanzado un valor de aproximadamente 10.85 mil millones de dólares, y se estima que para el 2032 alcance un valor de alrededor de 18 mil millones de dólares. 

Lo mejor de todo es que puedes adaptar las recetas según necesidades específicas de distintos clientes como personas celíacas, veganas o con padecimientos como la diabetes.  

15. Servicio de chef privado

Chef preparando un plato a sus clientes

¿Y si ofreces un servicio en lugar de un producto? En caso de que seas un cocinero apasionado y quieras iniciar en el sector gastronómico, puedes convertirte en chef privado de tus clientes potenciales. 

Este modelo de negocio te ofrece versatilidad al cocinar los platillos, ya que puedes preparar comida casera, seguir nuevas tendencias, preparar comida vegana, entre otras opciones.

Si deseas emprender en este rubro, ten en cuenta que también puedes colaborar con empresas de catering, trabajar en ocasiones especiales o complementar el servicio con entregas a domicilio.   

Consigue que tu emprendimiento sea de los negocios de comida más rentables del momento 

Acá te dimos algunas ideas de restaurantes que puedes comenzar incluso con una inversión inicial muy baja, el truco está en saber innovar y encontrar ese punto diferenciador con el que puedas multiplicar tus ingresos. 

Ya sabes qué negocios de comida son muy rentables, ahora es momento de dar el siguiente paso. En caso de que estés por abrir tu propio local y necesites máquinas para preparar frappés, helados y paletas, en Gelatec tenemos los equipos ideales para ti ¡Contáctanos!