Si quieres saber cuánto cuesta poner una heladería, es importante que primero consideres el tipo de negocio y la audiencia a la que irá dirigida. De ello dependerá la inversión recomendable en máquinas para hacer helados, mobiliario, materia prima y la zona del local comercial.
Una heladería que decida producir de manera independiente y no como franquicia deberá invertir entre $1,500,000 y los $3,000,000 de pesos aproximadamente, dependiendo de varios factores como:
- Cantidad y calidad de las máquinas
- Compra de materia prima
- Zona donde compres o alquiles tu local
- Inversión en publicidad
- Cantidad de empleados, su cargo y la zona
- Inversión en mobiliario
Debes hacer un estudio de mercado para evaluar la rentabilidad del proyecto. La inversión inicial estará sujeta a tu investigación y a tus aspiraciones de producción, ya que el tamaño de la operación te dirá cuántas máquinas necesitas, el espacio requerido, la cantidad de empleados y todos los detalles relacionados.
¿Qué presupuesto debes considerar para una heladería?
Hay muchos factores que determinan el presupuesto que debes invertir en una heladería, entre ellos: el tipo de establecimiento que desees abrir, su ubicación y la manera en que decidas llevar tu negocio: bien sea una heladería de franquicia o independiente.
Un esquema de presupuesto sencillo para una heladería independiente, en una zona popular y con una compra básica de equipos puede estar alrededor del $1,500,000 de pesos, determinado de según el costo aproximado de:
- Máquinas para helado (sin contemplar las vitrinas): $667,500 pesos + iva
- Inversión en marketing: $50,000 pesos
- Materia prima: $12,000 pesos mensuales aproximadamente por cada máquina
- Decoración completa del local: $100,000 pesos
- 10 mesas con sus respectivas sillas: entre $25,000 y $30,000 pesos
- 1 vitrina para helado de buena calidad: desde $150,000 pesos
- Sueldo mensual para un empleado: entre $6,000 y $12,000 pesos según el cargo
- Arrendamiento mensual: aproximadamente entre $5,000 y $100,000 pesos según la zona
Por otro lado, si decides apuntar a un público cuyo nivel socioeconómico sea más elevado, el presupuesto necesario para tu heladería será mayor, ya que tendrás que aumentar el volumen y la calidad de la producción para que pueda ser rentable.
En estos casos, tu inversión puede llegar a los $3,000,000 de pesos aproximadamente, de acuerdo al costo de:
- Máquinas para helado (sin contemplar las vitrinas): $2,477,225 pesos + iva
- Inversión en marketing: $50,000 pesos
- Materia prima: $12,000 pesos mensuales aproximadamente por cada máquina
- Decoración completa del local: $230,000 pesos
- 20 mesas con sus respectivas sillas: entre $50,000 y $60,000 pesos aproximadamente
- 1 vitrina para helado de buena calidad: desde $150,000 pesos
- Sueldo mensual para un empleado: entre $6,000 y $12,000 pesos según el cargo
- Arrendamiento mensual: aproximadamente entre $5,000 y $100,000 pesos según la zona
Recuerda que estamos hablando de costos variables de acuerdo a la zona y al tamaño de la operación.
La ubicación es un factor determinante tanto para heladerías independientes como para franquicias, ya que influye directamente en el flujo de clientes que visitan tu tienda. Este tipo de establecimientos pueden estar ubicados en un local de la calle o dentro de algún centro comercial: bien sea en una isla o local fijo.
Cuando se trata de una franquicia, la inversión promedio puede estar entre los $150,000 y el $1,500,000 pesos aproximadamente, dependiendo de la marca y el tipo de heladería que consideres abrir. Esos montos regularmente incluyen el know how y, en algunos casos, puede incluir cierto tipo de equipos y mobiliario.
Mientras más cosas incluya una franquicia el precio será mayor y, los parámetros, siempre dependerán del franquiciante. Adicionalmente, algunos franquiciadores también cobran una cuota de franquicia que puede estar en el orden de los $300,000 pesos anuales aproximadamente y otros cobran regalías mensuales.
Una heladería independiente puede resultar una alternativa más lucrativa ya que tendrás la libertad de desarrollar un plan de negocios propio y decidir el tamaño de la inversión que desees hacer, lo que puede representar un mayor porcentaje de rentabilidad.
Que conozcas cuánto cuesta poner una heladería es tan importante como saber cuál es la rentabilidad que puedes esperar de este tipo de negocio. De esa forma, puedes planear tu inversión eficazmente, reducir los contratiempos y recuperar tu inversión incluso durante el primer año.
¿Cómo influyen las máquinas para helado en la rentabilidad de tu negocio?
La rentabilidad del negocio no solo dependerá de la cantidad de equipos que adquieras, sino también también de la calidad.
Las máquinas para helados de baja calidad pueden parecer atractivas en un principio debido al costo pero a la larga representa una pérdida de dinero por los siguientes aspectos:
Requerirán mantenimiento más a menudo, eso incrementa tu costo de producción.
- Serán más propensas a dañarse con el uso continuo.
- Los dos casos anteriores ocasionan que tengas que parar la operación de tu heladería y eso te hace perder dinero porque, aunque no estés vendiendo, sí tienes que seguir pagando sueldos, renta, luz, etc.
- Producirán helados con una textura de menor calidad, no tan agradable al gusto y eso implica que pocas personas querrán regresar a comprar tus productos.
- Generarán pérdidas de materia prima por problemas en la mezcla, congelación, conservación o incorporación de aire. Si pierdes materia prima de una mezcla ya hecha también pierdes el dinero que invertiste en ellas y en la mano de obra y luz.
- La incorporación de aire a las mezclas es mucho menor que máquinas para helados premium por lo que tu costo por unidad incrementará, disminuyendo el nivel de rentabilidad de tu heladería.
Por otro lado, las máquinas de helado de primera calidad están fabricadas con materiales de primer nivel y cuentan tecnología de punta que permite que:
- Requieran menos mantenimiento y duren más, reduciendo tus costos de operación.
- No entorpezcan la producción continua de tu heladería de tal forma que la entrada de dinero es constante.
- Incrementan la rentabilidad porque puedes generar más clientes con un mejor producto (más rentable y de mayor calidad)
- Elevan el rendimiento de tus materias primas (reduciendo aún más tu costo de operación) por su tasa de overrun (contenido de aire en la mezcla) y eficiencia de batido e incorporación de ingredientes.
- Conservan en buen estado tus mezclas y productos y te ahorran mucho dinero en pérdidas.
- Tengan un nivel de producción continuo más elevado y eficiente.
Considera tu inversión a futuro
Es posible que al principio no dispongas de un presupuesto tan elevado para invertir en todo lo que habías imaginado y que debas empezar abriendo un negocio más discreto, sin embargo, ten muy presente el crecimiento de tu empresa y apuesta siempre por la calidad.
A la larga resultará más rentable para ti comprar una sola máquina para helado de primer nivel que adquirir varias de menor calidad. De igual forma, aunque resulte más costoso, puede que te convenga más un local pequeño en una buena zona que un establecimiento grande, en un lugar más económico, pero con mejor flujo de personas.
Ahora que ya sabes cuánto cuesta poner una heladería puedes planear el presupuesto que necesitas para comenzar con el pie derecho. Si necesitas ayuda para desarrollar tu negocio, contáctanos, podemos asesorarte en todo el proceso: desde la idea y el desarrollo de productos hasta las máquinas que requieres.