Muchas personas quizás se preguntarán: ¿México es realmente un buen lugar para iniciar un negocio de helados?, y la respuesta es muy clara: existe un mercado suficiente y un gusto, de casi un siglo, que convierte a este país en un lugar idóneo para abrir una heladería.
Si revisamos un poco las estadísticas, en México más del 62% de las personas compran helados al menos una o dos veces por semana y existe un mercado premium en el que el consumo promedio por persona oscila los $150. Hablamos entonces de un negocio con un enorme potencial.
Si decides incursionar en este mercado pero no sabes cómo iniciar una heladería, existen varios pasos que te pueden poner en el camino correcto y necesitarás al momento de poner tu negocio en marcha.
5 Pasos para iniciar un negocio de helados con el pie derecho
Iniciar un negocio de helados implica conocer una serie de condiciones que necesitas cumplir: desde los aspectos legales, las máquinas de helados que necesitas, hasta el color en que vas a pintar las paredes del local, son aspectos que influyen en el éxito que puedas tener.
1. Estudio de mercado
Este estudio te ayudará a determinar una serie de parámetros sumamente importantes a tener en cuenta para empezar a invertir en tu negocio de helados. Es vital comenzar por este punto, ya que no querrás perder tu capital de inversión en corregir decisiones equivocadas.
Conocer el mercado te permite tomar decisiones respecto a:
- Cuál modelo de negocio puede ser más rentable para ti: heladerías para llevar, food trucks o locales con mesas para esparcimiento
- Cuál es la mejor ubicación para tu establecimiento
- Cuánta competencia tendrás alrededor
- El promedio de personas que consumen helados en la zona
- El tipo de helado más popular
- El promedio de edad de las personas en la zona
2. Plan de negocio y trabajo
Tu plan de negocios es principalmente un estimado basado en la investigación de mercado, con el cual buscas responder preguntas como:
- ¿Dispones del capital suficiente para iniciar tu negocio?
- ¿Cuál es la viabilidad del negocio a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Qué decisiones debes tomar para establecer un negocio exitoso?
- ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?
- ¿De qué forma vas a superar las dificultades?
Es importante que desarrolles una buena estrategia de trabajo para que puedas tomar las decisiones correctas. Mientras menos improvises en el camino, más posibilidades tendrás de empezar tu negocio con buen pie.
3. Trámites jurídicos
Debes tener muy en cuenta este aspecto, porque indistintamente a que cuentes con un magnífico plan de negocio y tengas el capital suficiente para invertir, si no obtienes todas las licencias necesarias para vender alimentos no podrás comenzar.
Para abrir un negocio de comida en México necesitarás realizar los siguientes trámites:
- Constitución de la empresa
- Alta ante la Hacienda
- Registro patronal ante el IMSS
- Apertura de cuentas bancarias
- Uso de suelo
- Aviso de funcionamiento ante COFEPRIS
- Visto bueno de Protección Civil
- Licencia de funcionamiento
- Licencia de alcohol
Es necesario que conozcas toda esta información para que luego no tengas problemas que puedan generar retrasos o detener por completo la constitución de tu negocio.
Quizás en tu heladería no vayas a servir bebidas alcohólicas propiamente dichas, pero si decides colocar recetas que contengan alcohol en tu menú vas a necesitar un permiso para venderlos.
4. Inversiones
Tu capital debe cubrir varios aspectos básicos para comenzar, algunos pueden representar sumas considerables de dinero, por lo que debes decidir con prudencia el modo de invertir en:
- El establecimiento:
Luego de conseguir el lugar idóneo y obtener los permisos necesarios para empezar a trabajar en tu establecimiento, es momento de rentar o comprar un local que tenga las características necesarias para lo que buscas.
Considera el espacio que necesitarás tanto para tu área de producción como para tu área de consumo, un local exitoso debe estar bien iluminado, ventilado, limpio y debes asegurarte de usar colores que sean agradables a la vista.
- Las máquinas:
Tener los equipos adecuados es la clave de una buena producción y por lo tanto, de un negocio rentable. Recuerda que diferentes tipos de máquinas producen diferentes tipos de helados.
Para los helados suaves necesitarás máquinas de gravedad o de bomba, para los helados duros necesitarás pasteurizadoras y mantecadoras, aunque también puedes adquirir máquinas combinadas que te ahorren tiempo y espacio.
También necesitarás vitrinas congeladas llamativas y de buena calidad. Estas no solo sirven para almacenar el helado, también es el exhibidor de tu mercancía que va a generar gran parte del ambiente en tu establecimiento.
- Publicidad:
Debes invertir una parte de tu capital en una buena campaña publicitaria que te ayude a generar interés en el público. No basta con tener un local llamativo y un producto magnífico, para poder explotar al máximo el potencial comercial de tu negocio debes darte a conocer tanto como sea posible.
- Empleados:
Elegir bien tu personal también es un aspecto muy importante en todo el proceso de iniciar una heladería. Ellos no solo forman parte de tu cadena de producción, también serán los representantes de tu negocio ante el público y los garantes de que tu establecimiento esté bien cuidado y atendido.
5. Gran inauguración
Una vez tienes todo listo, no puedes dejar pasar por debajo de la mesa tu día inaugural. Si bien no es un paso vital para el éxito, es una forma magnífica de iniciar una heladería con buen pie.
Una gran inauguración es una excusa para el revuelo publicitario, una conmemoración a lo novedoso y una invitación al público a que te conozca. Los anuncios por prensa, las campañas publicitarias, las promociones y los descuentos pueden ayudarte a cautivar un público suficiente con el cual puedas tener un rápido retorno de inversión.
Prepárate para la contingencia
Ningún plan es perfecto, por más que te organices y tengas todo bajo control, siempre sucederán cosas inesperadas al comenzar un nuevo proyecto. Esta es la razón por la cual, uno de los principales requisitos para iniciar un negocio de helados es el amor por lo que haces y la voluntad para tener éxito.
Esa voluntad te mantendrá siempre atento y dispuesto a solucionar lo que haga falta a fin de poder conseguir tu meta. Un negocio de helados es lucrativo, siempre y cuando estés decidido a tomar las acciones necesarias para lograrlo.