Una buena heladería es, definitivamente, un negocio rentable. Por esa razón quien decide incursionar en este mercado debe desarrollar buenas estrategias que le permitan tener una heladería exitosa y destacar por encima de la competencia.
5 estrategias efectivas para tener una heladería exitosa
La clave del éxito es una buena planificación que pueda ayudar a dirigir tus recursos, tu tiempo y energía de la manera más eficiente posible, especialmente cuando se trata de un negocio con tantas posibilidades como una heladería.
1. Estudia bien la ubicación de tu local
Si buscas una clientela con una capacidad adquisitiva de clase media o alta, debes hacer un estudio de mercado para poder hallar la ubicación ideal. Esto también implica un fácil acceso vehicular y una buena afluencia de personas en la zona.
Quizás haya zonas en las que debas invertir más para comprar o rentar el local que ocupará tu heladería, pero a la larga puede resultar una estrategia exitosa. Mientras haya un mayor flujo de clientes, más rápido obtendrás ganancias y el retorno de tu inversión.
También debes analizar el lugar cuando vayas a elegir la máquina de helados idónea para el tipo de producto que deseas vender, las medidas, la posición del sol, si podrás colocar vitrinas, entre otras cosas.
Existen otros factores de ubicación que también pueden ser relevantes para ti, como tener espacio para estacionamiento, cercanía a zonas escolares e incluso la rentabilidad de invertir en paneles solares según la irradiación de luz en el área.
Por supuesto, la ubicación influye en las áreas que puedes cubrir con el servicio a domicilio que, cada vez más, cobra mayor relevancia en el consumo de este tipo de productos.
Las redes sociales son la herramienta más directa para interactuar con tus clientes y llegar a más personas de manera inmediata. La actividad constante a través de publicaciones, estados y mensajes directos le dará a tus clientes una sensación de cercanía.
Enfocar tus esfuerzos en la generación de contenido es una manera efectiva y no invasiva de atraer la atención de potenciales clientes. Se trata de aumentar la visibilidad y relevancia de tu marca para que las personas se interesen en visitarte.
Este contenido puede ser:
- Videos sobre procesos o aspectos relevantes acerca de la fabricación de helados
- Infografías con datos curiosos e información variada
- Tutoriales y talleres online
También puedes realizar contenido web escrito como artículos de blog que hablen acerca de: recetas, técnicas, sabores, y cualquier otro tema que vaya acorde a las estrategias de tu negocio.
Esta estrategia puede traer mejores beneficios si tu heladería ofrece servicios adicionales a la venta directa en tu negocio, como por ejemplo, la opción de comprar a través de una tienda online con delivery.
3. Desarrolla la identidad de tu negocio
Necesitas desarrollar una identidad para tu heladería, es una estrategia valiosa para perdurar en la memoria de tus clientes. Debes hacer una revisión general de tu imagen para alinear estéticamente todo aquello que tiene contacto con el público.
Esto implica la organización de elementos tanto en tu tienda como en tus redes sociales y página web:
- Colores
- Estilo
- Decoración
- Música
- Fuentes de letra
Todos estos aspectos deben estar bien cuidados, la meta es alcanzar el balance ideal entre una imagen sobria y elegante a la vez que moderna. Eso te ayudará a conseguir más clientes para tu heladería y a ofrecerles un espacio agradable al que quieran regresar.
Otro punto relacionado que puede contribuir al desarrollo de tu identidad como marca puede ser la creación de una mascota. Inventa algún personaje con el que puedas llamar la atención de los niños y generes un apego especial con los adultos.
4. Ofrece sabores y mezclas únicas
Una estrategia infalible para tener éxito es colocar en tu heladería un producto tan bueno y exclusivo que solo tú puedas ofrecer. Esto significa realizar mezclas tanto de sabores como de otros productos que pudieran ser complementarios como frutos secos, galletas y dulces variados.
Puedes desarrollar esta estrategia creando periódicamente recetas propias que sólo se consigan en tu tienda. Si consigues una que tenga suficiente impacto en el público, puede convertirse en un postre que sirva de emblema para tu negocio.
Muchas heladerías han optado por utilizar sabores autóctonos del país o de regiones particulares. Lo interesante es que, a pesar de que no es una idea precisamente nueva, el potencial para hacer algo único es enorme y depende únicamente de tu creatividad.
5. Crea alianzas estratégicas con otros negocios afines
La colaboración con otras tiendas y alianzas estratégicas con empresas afines de comida y postres tienen un buen potencial de ganancia debido a que permiten:
- Ofrecer una mayor variedad de productos
- Darle visibilidad a tu marca en otros lugares
- Obtener difusión publicitaria a través de redes sociales
- Atraer nuevos clientes
Puedes crear una alianza entre tu heladería y una tienda de galletas, por ejemplo, a fin de que ambas empresas puedan beneficiarse de una mejora en los productos, de mayor posicionamiento y del intercambio publicitario.
La idea de una alianza estratégica puede orientarse desde diversos ángulos según el tipo de intercambio que decidan negociar, los dos más comunes suelen estar orientados de la siguiente forma:
1. Una compañía posiciona sus productos terminados en la otra.
Por ejemplo:
La colocación de stands o carritos para helados en otras tiendas a cambio de ofrecer sus productos en tu establecimiento.
2. El complemento para la línea de producción:
Por ejemplo:
El uso exclusivo de alguna marca en particular de máquinas para helados a cambio de precios especiales o alianzas con empresas de dulces, licores o cualquier otra fuente de productos que te permitan desarrollar nuevas recetas
Piensa fuera de la caja
Estas estrategias descritas son una forma efectiva de impulsar tu heladería, pero la mejor forma de tener éxito es saliendo de los paradigmas comunes. Una estrategia de éxito nunca debe ser copiada, debe servir para inspirar al pensamiento creativo y ayudarte a encontrar tu propio camino.